El Último Deseo, de Andzrej Sapkowski

, | Sin comentarios

Aprovechando que Netflix ha sacado el bombazo con la noticia de que llevará a la plataforma de streaming la saga de Geralt de Rivia, decidí comenzar con las respectivas reseñas de los libros que componen la saga, para deleite de todos.

No es ningún secreto que la fantasía épica es un género dominado por autores anglosajones. Tampoco resulta extraño: podemos rastrear las influencias del género hasta las sagas nórdicas y sus primero autores ciertamente fueron de orígen francés. En España el género goza de gran popularidad, pero aún no produce autores que logren cruzar la barrera anglosajona y ni hablar de Latinoamérica donde el género apenas y es conocido.

Por eso es de extrañar que un autor de habla no inglesa haya logrado cosechar un éxito de proporciones monumentales a nivel mundial, teniendo en cuenta, como dije, el género y las características que este tiene.


Pero tampoco es algo que nos sorprenda pues, francamente al leer la primera de las obras de Sapkowski (el autor en cuestión), nos percatamos facilmente del porqué de su éxito a nivel mundial.

El Último Deseo es el primer libro de la saga de libros conocida popularmente como 'la saga del brujo' o la 'saga de Geralt' escritas por el autor polaco Andrzej Sapkowski. Originalmente este libro estaba precedido por una colección de cuentos que el autor polaco había publicado periódicamente en una revista de fantasía en su natal Polonia. 

De hecho, el germen de esta saga se encuentra en el relato corto denominado 'el brujo' y que ganó el tercer lugar del concurso de relatos de fantasía de la revista. Dicho relato podemos encontrarlo en este primer libro de la saga. Por tanto, el Último Deseo funciona a especie de introducción en el mundo de Geralt de Rivia.

Trazado como una especie de Decameron de fantasía épica, el libro se compone de 5 cuentos no lineales e independientes, con apenas unas cuantas referencias entre sí y un último cuento denominado "La voz de la razón" que funciona a modo de enlace con los otros cuentos, de tal forma que se podría decir que La voz de la razón contiene la trama principal.

En México, aunque es muy popular el videojuego derivado de los libros, éstos aún no han llegado a las estanterías del país, en gran parte por la casi nula demanda del género. (Lo sé, es un tema que menciono hasta el cansancio en casi todas las entradas). La única vez que he visto un libro de Geralt de Rivia fue una versión en inglés que encontré en la FILEY. 

Pero volviendo al asunto que nos ocupa en este post, el último deseo contiene ciertas características que lo hacen un libro sumamente grato de leer.

Para comenzar hay que mencionar su obvia característica, siendo está que la mayor parte de estos cuentos son interpretaciones libres de cuentos clásicos como Blancanieves o la bella y la bestia elevados a un nivel adulto y con alto contenido de violencia  y acción. 

A ello hay que sumarle las altas dosis de sarcasmo y cinismo que caracterizan a Geralt y las situaciones 'chuscas' presentadas tan elegantemente por Sapkowski.


Pero no me mal entiendan, el libro no escomedia medieval. Para nada, de hecho estas situaciones no representan ni la décima parte del libro, pues Sapkowski ha sabido equilibrar las situaciones de acción, suspenso y drama de manera magistral.

2 cuántos son los que inevitablemente debo destacar: El primero de ellos es definitivamente El mal menor, el cual espero que muchos compartan mi opinión de que es el mejor del libro, pues en ella podemos encontrar el mayor ejemplo del trabajo que el autor ha realizado en la transfiguración de los clásicos cuentos. El segundo de ellos, es El Confín del Mundo, aunque este es más cuestión personal, pues la presencia de Jaskier hizo de su lectura la más provechosa para mí persona.

No obstante los demás cuentos que componen el libro son magistrales pues no pierden calidad ni ritmo en ningún momento. La lectura de este libro es realmente fluida a tal grado que puedes leértelo fácilmente en una noche y dormir sabiendo que acabas de leer uno de los mejores libros de fantasía.

Es por esto último que El último deseo es realmente de los pocos libros que no me han sacado algún 'pero', y representan una de las obras más recomendables para iniciarse en el genero por lo que no puedo hacer más que recomendarla hasta el hartazgo.

0 comentarios:

Publicar un comentario