El Siervo de la Piedra, de R.A. Salvatore

, | Sin comentarios

Este libro fue mi primer acercamiento con el universo de Los Reinos Olvidados donde se ambientan las historias de Drizzt Do'Urden, por lo que haciendo a un lado los excelentes comentarios que abundan en la red sobre el autor de estos libros, no sabía con que me encontraría.

Antes me había topado con libros del mundo de Dungeons & Dragons (que en su oportunidad reseñé aquí y aquí) dejándome un buen sabor de boca, pero sin llegar a impresionarme. Sin embargo debo admitir que las historias ambientadas en Los Reinos Olvidados están a otro nivel. Prueba de esto último es El Siervo de la Piedra.

Obra del autor estadounidense R.A. Salvatore, El Siervo de la Piedra nos presenta una perspectiva diferente, pues a pesar de continuar con las historias de Drizzt Do'Urden, este no aparece en la novela (al menos no directamente), dejando el protagonismo a dos personajes impensados: el prestigiado asesino (y principal antagonista de las historias de Salvatore) Artemis Entreri y el elfo oscuro Jarlaxle.

La historia se desarrolla en la ciudad de Calimport tiempo después de la última batalla entre Do'Urden y Entreri. Después de su derrota ante el elfo oscuro, el asesino tuvo que refugiarse (en contra de su voluntad) en la ciudad de los elfos oscuros Menzoberranzan donde, después de recuperarse, tuvo que adaptarse (para su mala suerte) con la sociedad de los drows (como también se les llama). Ahora está de vuelta pero no en las circunstancias que él desea pues no volvió sólo de Menzoberranzan. 


Si algo le debo apaludir a Salvatore es esa genialidad para convertir a Artemis Entreti, antagonista de siempre, en un personaje que conecte con el lector sin hacernos olvidar lo canalla que es.

Esto lo logra poniéndonos en los ojos del personaje. De esta forma conocemos sus vivencias, su forma de pensar, inclusive sus sentimientos más íntimos. Nos encontramos con la otra cara del Villano caído en desgracia.

No es nada que no se haya intentado antes y Salvatore no nos presenta algo nuevo, pero funciona y funciona muy bien. Aplauso para Salvatore.

Algo que me gustó de este libro es el cambio gradual que se va dando conforme se revela la trama y vamos describiendo al verdadero villano (¿esto cuenta como spam?). En la primera parte nos encontramos con unos elfos oscuros sádicos e imponentes a quienes todos les tienen miedo. Incluso Artemis Entreri se siente intimidado por el serio problema que representan, no solo para Calimport, sino para el mismo. No obstante, el verdadero enemigo que deja a los drows en segundo plano.

Debo hacer una mención especial de los personajes secundarios que entran y salen de la trama. La odiosa Sharlota Vespers cumple muy bien su papel a tal punto que llegas a odiarla con gran facilidad. Su contraparte es la halfling Dwavel Tigerwillies con quién uno llega a encariñarse rápidamente (no por nada logra tocar el corazón del temido Entreri).

Caso a parte es el devoramentes que simplemente está como un personaje mas, y aunque la historia de su raza es muy interesante, su participación simplemente es nula y es derrotado muy fácilmente (cosa que no concuerda con el arquetipo de su raza).

Los terratenientes de Jarlaxle, Kimmuriel Oblondra y Rai´gy tampoco pasan desapercibidos pues presentan grandes problemas a los dos protagonistas en la segunda parte del libro. Cadderly, aunque hace una aparición rápida al final de libro realiza una gran aportación para resolver el conflicto por lo que su participación se vuelve indispensable.


La historia está llena de acción de todo tipo, lo que permite rescatar algunos puntos de la historia en donde la lectur ase vuelve aburrida (si, me refiero a los hombres rata). Debo aclarar que aunque me gustó más la primera parte del libro, la segunda parte resulta más entretenida que la primera. 

Realmente no tengo ningún "pero" sobre este libro, es excelente y cumple su cometido. Ni siquiera tienes que haber leído los anteriores libros sobre el elfo oscuro Do'Urden para entender la trama de la historia.

Buena historia, personajes carismáticos y lectura entretenida, El Siervo de la Piedra resulta una lectura recomendada para los fanáticos de Dungeons & Dragons y de la fantasía épica en general.

0 comentarios:

Publicar un comentario